top of page

¿Cómo usar y cuidar los alineadores?

Actualizado: 29 oct 2021

Un uso y cuidado correcto de los alineadores es clave para poder lograr un exitoso tratamiento. El día en que se te instalen los aparatos por primera vez se te informará cómo han de usarse y cuidarse. Sin embargo, siempre es bueno poder recordarlo por si queda alguna duda:


Sobre su uso:


- Los alineadores deben usarse 22 horas al día, y sólo deben ser retirados para comer o para lavarse los dientes.


- Al comer, puede retirarse los aparatos, o bien, comer con ellos puestos, pero lo importante es que, independiente de si se los sacas o no, luego de haber comido debe cepillarse los dientes y los alineadores. Si no tuviese un cepillo de dientes a mano, por lo menos debe retirarse los aparatos, enjuagarse la boca con agua y enjuagar los alineadores bajo un chorro de agua.


- Respecto al consumo de líquidos, si estos son sin azúcar y no ácidos, puede consumirlos con las placas puestas. Si el líquido contiene azúcar o es muy ácido, es mejor considerarlo como si fuera comida y sacarse los alineadores, o bien, limpiarlos luego de haber tomado el líquido.


- Comidas y bebidas en extremo calientes podrían llegar a deformar el plástico, por lo que se debe evitar el consumo de éstos con los alineadores en boca.


- Es normal que al usar un alineador nuevo se sienta presión en los dientes, la cual tenderá a disminuir con los días.


Sobre su cuidado:


- Siempre que un alineador no esté en boca, debe estar en su caja (en especial en casas con perros, a los cuales les gusta morder este tipo de plásticos).


- Cada vez que se saque un alineador de la boca, procure limpiarlo con una escobilla suave. Si no tiene a mano una escobilla, poner el alineador bajo un chorro de agua a temperatura ambiente ayudará a la limpieza.


- Evite las pastillas para prótesis, pues provocarán que el plástico se ponga opaco. Lo mismo ocurre si deja los alineadores en enjuague bucal.


Sobre el avance de los alineadores:


- Sólo pase al siguiente alineador según se lo indique su ortodoncista.


- Al pasar a un nuevo alineador, limpie y guarde el antiguo y llévelo a su siguiente control.


- Si en algún punto se le perdiese un alineador, intente colocarse el siguiente: si el siguiente si logra acomodarle, aunque quede un poco apretado, úselo todo el tiempo restante que le quedaba al alineador perdido más el tiempo que le corresponde al nuevo, continuando así con su tratamiento. Por otro lado, si el siguiente alineador no le acomodase, o no hubiese un siguiente alineador, colóquese el alineador anterior al perdido y contáctenos para confeccionar un nuevo alineador de reemplazo.


bottom of page